Cuando te apuntas a un taller en fin de semana, ya sea en Viventi o en otro lugar, esperas que sea provechoso con relación al tema propuesto. Y cada vez que yo convoco uno, me siento con la responsabilidad de organizar un taller ameno, didáctico y productivo. El taller Cómo preparar una charla reunía ambas circunstancias, una jornada de sábado en la que trabajaríamos los puntos principales a la hora de organizar el contenido para hablar en público. Paradójicamente, organizar un taller contiene las mismas dificultades que preparar una charla. Y hoy, quiero contarte el resultado de la actividad organizada en nuestras instalaciones el pasado sábado 21 de enero.

“Pierdo el hilo cuando estoy hablando”

“Pierdo el hilo cuando estoy hablando”, “mi tema es poco interesante y no sé cómo hacerlo más atractivo”, “no sé ni por donde empezar” o “no sé cómo acabar”, son algunas de las dificultades que se pusieron sobre la mesa. Es normal. Como profesional seguro que eres excelente a la hora de realizar tu trabajo y quizás no has tenido nunca la necesidad de contarla, ni en público ni en privado. O quizás, ocupas un cargo de responsabilidad en una organización, y, de vez en cuando, tienes que exponer a los miembros determinados temas de manera clara y precisa. Por eso, se siente cierta frustración cuando, por circunstancias, tienes que hablar en público y aparecen los titubeos, los “en blanco” y la confusión.

Así que durante la jornada del sábado estuvimos practicando cómo estructurar el contenido para no perder el hilo durante un discurso, cómo comenzar y terminar las charlas y los diferentes estilos en los que puedes contar el mismo tema.

Taller en Viventi para preparar charlas

Durante las ocho horas que duró el taller, hubo mucho intercambio de impresiones entre los participantes. Esto facilitó el conocimiento mutuo, en lo personal y en lo profesional. Al final, aquello parecía más una sesión de networking que un taller. De hecho, aprendimos mucho sobre prevención laboral, con Francisco, de mindulness, con Mari Carmen, o qué es la fototerapia, con Isabel. Annik nos contó para qué utilizar Google Adwords, Rosa nos habló sobre la igualdad y María José explicó con todo lujo de detalles, con taza de chocolate incluida, para qué hacer con ella terapia LOM.

Personalmente, tengo que agradecer a todos los participantes su interés, confianza y apertura. El aprendizaje no es posible sin falta alguno de estos tres elementos, y el sábado 21 de enero, estuvieron presentes en la sala de Viventi.

Yo aprendí lo importante que es escuchar antes de hablar y dar el espacio y tiempo para que los participantes integren los conocimientos y las prácticas que se realizan durante el taller. Que es más importante que los asistentes a mis talleres se lleven los conceptos claros y la vivencia integrada a través de la acción, que por mucha charla que yo de, igual que el movimiento se demuestra andando, a hablar en público, se aprende hablando.

Me gustaría compartir contigo algunos testimonios de la jornada, agradeciendo como siempre la generosidad de los participantes.

“Gracias por el taller, me sirve para coger confianza en que puedo hacer un discurso o charla, estructurada, paso a paso. Totalmente recomendable.” 
Maria del Carmen Barrionuevo.
“Ha cumplido perfectamente las expectativas. Hay un antes y un después de este taller. ¡Altamente recomendable!”
Rosa Mª González.
“No se me ocurre nada para mejorarlo. Ha cumplido de sobra mis expectativas y me quedo con ganas de mucho más.”
Isabel Barranco Pérez.
“Divertido. Sentir que una puede realmente hacerlo. Muy buena estructura.”
María José Suárez.

Si te estresa hablar en público y quieres ganar en confianza y seguridad en tu puesta en escena, pregunta por nuestra próxima actividad Curso básico de oratoria en info@viventi.es