mindfulrevolution

La meditación está viviendo una explosión en nuestra sociedad. Hace sólo unas semanas la revista Time abría su portada con la imagen que podéis ver aquí arriba y con ese titular sobre la revolución de la meditación mindfulness, también conocida como de ‘atención plena’, y que cada vez se está extendiendo más entre particulares y empresas como lo comprobamos de forma periódica en Viventi, donde impartimos el programa MBSR de reducción del estrés basado en mindfulness y donde también introducimos este tipo de meditación en nuestros talleres a emprendedores y empresas con una gran aceptación.

De forma paralela a este interés creciente por la meditación se está produciendo un auge de los estudios científicos que demuestran sus bondades. En este post queremos hablar de eso, de los beneficios de la meditación para todos los que la practicamos a diario o casi:

  1. La meditación te hace más feliz: La Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, estudió el cerebro de monjes budistas con diferentes técnicas de imagen. Los resultados llevaron a declarar en 2007 al monje budista Matthieu Ricard, quien ha pasado miles de horas sentado meditando, como el hombre más feliz de la tierra.
  2. Cambia, para bien, el cerebro: Richard Davidson, también de la Universidad de Massachusetts, descubrió que las personas con tendencia a la depresión tenían una predominancia en la activación de la zona prefrontal derecha del cerebro, mientras que las personas con mayor capacidad para regular sus emociones tienen más activada la izquierda. El experimento realizado por este investigador demostró que tras ocho semanas de meditación, ésta última zona comenzaba a activarse.
  3. Combate los pensamientos negativos y la ansiedad y ‘desconecta’ las áreas cerebrales relacionadas con el autismo y la esquizofrenia. Investigadores de la Universidad de Yale así lo han probado en un estudio en el que también se ha dado por sentado que que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como dejar de fumar, lidiar con el cáncer e incluso prevenir la psoriasis. El equipo de Yale realizó resonancias magnéticas a experimentados y novatos en la meditación, mientras practicaban tres técnicas de reflexión diferentes. De esta forma, descubrieron que los individuos experimentados mostraban una disminución de la actividad en las áreas del cerebro implicadas en los despistes y trastornos como el déficit de atención, ansiedad y el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer.
  4. Reduce el estrés. El número de estudios que demuestra este beneficio de la meditación es apabullante. La meditación te permite tomar conciencia de qué es lo que produce el estrés, observarlo y dejar de darle tanta importancia.
  5. Hace que te concentres mejor y mejora la creatividad. Éste es otro de los beneficios de la meditación y por lo que muchas empresas, entre las que se encuentran Google, están introduciendo programas para que sus empleados aprendan a meditar y practiquen esta técnica en su día a día.

Además, es indoloro, no es necesario experiencia previa y los beneficios llegan casi al instante, como lo podemos comprobar a menudo el equipo de Viventi en los talleres de desarrollo profesional que damos en Málaga y Andalucía para empresas y emprendedores, donde hay muchas personas que no han mediado jamás y que nada más comenzar a respirar ya sienten los beneficios que le aporta este trabajo.

En Viventi impartimos el programa de reducción del estrés basado en mindfulness MBSR. Para consultar fechas, puedes pinchar aquí. También tenemos un grupo semanal de meditación.