¿Alguna vez te has preguntado cómo empezar a meditar? Quien no ha meditado nunca puede tener la sensación de que es algo laborioso, que requiere mucho esfuerzo y que es difícil de llevar a cabo. Nada más lejos de la realidad. Es posible meditar en cualquier lugar, en cualquier momento e, incluso, es posible empezar a meditar en un minuto.

Si ves el vídeo que hemos incluido arriba en este post puedes ver lo fácil que resulta meditar en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora. ¿Qué hace falta para meditar? Simplemente tener el deseo de meditar. No es necesario adoptar una posición determinada ni quemar incienso ni nada parecido. Lo único necesario es tener esa determinación de calmar la mente. Porque al final meditar consiste en eso, en calmar la mente. Y tomar un objeto para prestar atención. Lo más sencillo, es tal y como sugieren en el vídeo, comenzar con tu propia respiración, a observarla, sin cambiar ni modificar nada.

La meditación se está convirtiendo cada vez más en una medicina barata y accesible para todo el mundo. Estudios científicos realizados recientemente prueban que la meditación es una auténtica medicina. ¿A qué ayuda meditar? Pues te hace más feliz, cambia para bien el cerebro al activar la parte izquierda, la más desarrollada en las personas que son capaces de regular sus emociones; combate la ansiedad, reduce el estrés, hace que te concentres mejor y mejora la creatividad. Casi nada, ¿eh?

Cada vez más empresas, como le sucede a Google, están viendo en la aplicación de la meditación un auténtico filón para mejorar la salud de sus empleados y hacerlos más felices. Éste es el motivo que les está llevando a incluir programas para que sus trabajadores comiencen a meditar para mejorar sus niveles de concentración, reducir el estrés y hacerlos más creativos, entre otros beneficios.

La meditación también mejora el bienestar, la felicidad, ya que su práctica continuada te lleva a observar la realidad desde otro punto. Imagínate que la vida es un río que fluye de forma continua. ¿Qué hacemos normalmente? Sumergirnos en ese río y dejarnos llevar por él. La meditación te permite observar el río, cómo pasa, cómo fluye, hacia donde va, pero sin dejarte llevar por su fuerza, por su caudal, por su torrente.

Te enseña a observar la realidad, a tomar conciencia de qué ocurre a tu alrededor, cuáles son tus pensamientos, tus sentimientos, tu estilo a la hora de comunicarte contigo. Hay personas que cuando paran y comienzan a pensar se van al futuro, a lo que tienen que hacer, a esa lista de tareas interminables, a la lista del supermercado y a lo que hay que hacer. Hay otras que se van al pasado, a lo que sucedió y a lo que ya no tiene remedios. Son muy pocos los que son capaces de estar en el presente, en lo que surge en cada momento, en lo que fluye, en el aquí y ahora. A eso te ayuda la meditación, aunque sea una meditación de un minuto como la que te proponemos en este vídeo.

En Viventi impartimos el programa de reducción del estrés basado en mindfulness MBSR. Para consultar fechas, puedes pinchar aquí. También tenemos un grupo semanal de meditación.