¿Cómo se puede saber si tu audiencia está aburrida? ¿Es mejor dar una charla con o sin micrófono? ¿Hay que mirar a una persona o a todo el público? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que hablamos en la jornada Cómo presentar tu negocio en menos tres minutos que tuvo  lugar en Bic Euronova.

Fue una sesión práctica, teórica y de intercambio de opiniones casi a partes iguales. Empezamos con algunas dinámicas sencillas para ir entrando en materia. Una de los ejercicios propuestos se realizaba por parejas. Cada uno presentaba su negocio a su compañero en un tiempo inferior a tres minutos, mientras este transcribía lo que escuchaba, sin diálogo entre ambas partes. Al finalizar la sesión una de las asistentes me decía que, tras leer lo que su  colega había redactado, se había dado cuenta de la importancia de ordenar y seleccionar el contenido de su mensaje.

Por eso, insisto, que uno de los puntos más importantes a la hora de prepararte cualquier intervención, entrevista con inversores  o participación en un medio de comunicación es el de elaborar un guión. Durante los ensayos puedes anotarlo en papel o grabarte, solo audio o audio y vídeo. Así haces el ejercicio mental de síntesis para extraer los temas centrales de tu argumento. Para algunas personas, este es un momento doloroso, porque  hay que recortar contenido y, a veces, es complicado distinguir entre los asuntos principales y secundarios. Aunque, si realizas esta práctica de manera habitual, la limitación de tiempo ya no será un motivo de preocupación porque se te queden cosas por contar  a la hora de presentar tu negocio y serás capaz de transmitir lo que quieres comunicar en menos de tres minutos y en cualquier contexto.

También hablamos del lenguaje no verbal, del rapport y de cómo mantener la atención de tu oyente con preguntas directas que mantengan su curiosidad y despierten su interés por tu proyecto. Fue un grupo muy activo y pro activo, por lo que el turno de preguntas se transformó en un debate abierto sobre estos y más temas, en el que todos compartimos experiencias y conocimientos.

¿Cuál es tu principal preocupación al presentar tu negocio? ¿Cómo resumirías tu actividad profesional en tres palabras? ¿Cuáles tu objetivo cuando presentas tu negocio?