¿Qué piensan los niños sobre las emociones? ¿Cómo las viven? ¿Cómo tratan con ellas? Hoy, navegando por internet, hemos llegado a este cortometraje llamado ‘Sólo respira’ en el que Julie Bayer Salzman y Josh Salzman han hablado con niños que les cuentan cómo viven las emociones y cómo la meditación les permite tratar con ellas. 

Según cuentan ellos mismos, la inspiración para ‘Sólo respira’ les vino cuando escucharon a su hijo, que entonces tenía sólo cinco años, hablando con sus amigos acerca de cómo las emociones afectan diferentes áreas del cerebro, y cómo calmarse tomando algunas respiraciones profundas, algo que aprendían en el jardín infantil de su escuela “Ciudadanos del Mundo’, en Mar Vista, California.

Julie Bayer Salzaman se mostró sorprendida al escuchar a su hijo y a sus amigos hablando de esa manera sobre las emociones, así que decidió hacer un curso online sobre mindfulness ya que pensó que si su hijo aprendía mindfulness y tenía esos resultados, tenía sentido que ella aprendiese también.

Sólo respira

“Desde la primera semana noté que los efectos positivos de esta práctica no solo se reflejaban en mi propio ser sino también en mis relaciones con los demás“, cuenta Julie, quien explica que “como realizadora, siempre estoy interesada en encontrar un tema digno de ser filmado y sentí que mindfulness era un concepto que era necesario comunicar visualmente. Por suerte, mi pareja, que es también mi compañero haciendo películas, estuvo de acuerdo”.

Por este motivo, hicieron ‘Sólo respira’ con su hijo, sus compañeros de clase y con sus familiares un sábado en la tarde. El vídeo no tiene guión, de modo que lo que los niños dicen está exclusivamente basado en su comprensión neuro-científica de las emociones difíciles y cómo pueden afrontarlas a través de la respiración y la meditación.

¿Cómo lo haces tú cuando tienes emociones con las que no sabes cómo lidiar? ¿Respiras o te dejas arrastrar por ellas?