Ya estamos en plenas fiestas navideñas. El día de la lotería está a la vuelta de la esquina con los niños cantando, las bolas cayendo y pronto llega Nochebuena y Navidad con los villancicos, fin de año con todo el jolgorio que ello conlleva… Muchas reuniones con amigos, con la familia, las conversaciones interminables, y si algo se vuelve preciado en estos días, al menos para mí, es el silencio, al que uno la calma, la paz y el poder estar un poquito más conmigo misma. Pero, ¿para qué sirve el silencio?

Supongo que este año se ha unido el hecho de que en noviembre hiciera mi primer retiro de silencio, en el que estuve nueve días yo solita escuchando tan sólo mis pensamientos y sin hablar con nadie, excepto conmigo misma. Lo único que hice fue meditar, escribir y dibujar y acallar mi mente, que no es poco.

Por ello, porque me apetecía hablar del silencio y de sus beneficios, nos hemos traído este martes al espacio ‘Coaching para todos’, que cada 15 días tenemos en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER en Málaga, a Francisco Dokushō Villalba, (Utrera, 8 de noviembre de 1956) primer maestro Soto Zen español de la historia. Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen en España y abad-fundador del monasterio zen Luz Serena, donde reside habitualmente. Además es escritor, conferenciante y traductor y lleva meditando desde hace 40 años.

En esta entrevista a Dokushô Villalba, que puedes escuchar pinchando el enlace que hay más abajo, nos contesta a preguntas como éstas:

  • ¿Por qué nos es tan difícil permanecer en silencio? Parece que es obligatorio tener algún sonido siempre como banda sonora de nuestra vida.
  • ¿Qué nos puede aportar el silencio?
  • ¿Qué les sucede a las personas cuando está mucho tiempo en silencio? ¿Qué descubren ahí? ¿Se vuelven adictos al silencio?
  • Para alguien que quiera empezar a explorar el mundo del silencio, ¿qué le recomendarías que hiciera? ¿Comenzar a meditar, tal vez?