La escucha activa es una poderosa herramienta que todo coach, terapeuta o profesional de la ayuda debe manejar para hacer sesiones efectivas y en las que se produzcan cambios profundos, reales y que sean sostenibles en el tiempo, más allá del mero cambio en los comportamientos o en las actitudes.

En este vídeo te cuento cómo usar la escucha activa como una herramienta en tus sesiones de coaching y de terapia, así como los principales escollos e impedimientos que un coach, terapeuta o profesional de la ayuda puede sufrir a la hora de aplicar la escucha activa.

Entre estos escollos a la hora de aplicar la escucha activa uno de los que he vivido a menudo es cuando mi propio mapa entra en conflicto con el del cliente. Yo he experimentado la dificultad de escuchar más allá de mis propias experiencias, valores y creencias.

Es habitual que el mapa mental de la persona que tenemos en frente puede entrar en conflicto con el mapa mental del profesional de la ayuda, lo que impide ejercer la escucha activa de una manera profesional y congruente.

De hecho, la escucha activa es una suma de curiosidad y puesta en acción de habilidades de comunicación como hacer preguntas, estar atento y la recapitulación. La escucha activa es una habilidad que todas las personas traemos de serie y que en el campo de las profesiones de ayuda es necesario mantenerla siempre fresca y al día, porque gran parte del trabajo diario se basa en saber aplicarla.

Para quienes no os dedicáis al mundo de la ayuda, la escucha activa es también vital porque puede facilitarte las relaciones personas, además de reducir conflictos y confusiones en las relaciones con los otros, tanto en aquellas laborales como personales.

Espero que este vídeo te sirva para poner conciencia y mejorar tu habilidad de escucha activa. Ya sabes que la curiosidad y el entrenamiento te pueden ayudar a comunicarte mejor con tus clientes y pacientes y que tus sesiones sean más eficaces.

Si quieres aprender a realizar una escucha activa realmente poderosa, echa un vistazo a la formación de coaching integrativo que tenemos en Viventi y en los que enseñamos a nuestros alumnos a hacer trabajos como éste.