Sí, la empatía se puede generar. Ya sé que puede resultar extraño, sobre todo para los que os creéis más empáticos, que al final sea algo que se puede trabajar y que podemos hacer que aumente o disminuya teniendo en cuenta los factores que os voy a contar en este artículo. Para mí, que siempre he pensado que no soy nada empática, fue todo un hallazgo descubrir que podía entrenar la empatía y mejorar de forma notable la comunicación con las personas que tengo delante de mí aplicando este truco que os voy a contar ahora y que aprendí en mi formación como coach.

Antes de seguir leyendo este artículo te invito a que veas el vídeo que hay justo aquí debajo. Es un anuncio con el que te vas a reír y que tiene una duración inferior a un minuto.

¿Qué ha sucedido en el anuncio? ¿Qué es lo que ha pasado a toda esa familia reticente con el nuevo novio de la hija? Los ha hechizado encantado y, al final, todos han entrado en su energía, en su forma de hablar, de comunicar. El nuevo novio ha encontrado un punto común con todos los miembros de esa familia quienes han caído de forma irremediable y para siempre rendidos a sus pies.

Este anuncio muestra muy bien lo que es el ‘rapport’, también conocido como acompasamiento, una herramienta que usamos en el coaching y que consiste en crear una energía compartida con la persona con la que estás manteniendo una conversación. Seguro que alguna vez has estado cenando en un restaurante y en la mesa de al lado estaba una pareja de enamorados. ¿Te has fijado que hacían prácticamente los mismos gestos? Es posible que tuvieran una posición corporal muy parecida, que bebieran vino al mismo y que sonrieran en los mismos instantes. Eso es ‘rapport’.

En los talleres de comunicación eficaz y de coaching que damos desde Viventi y en los que explicamos esta herramienta es muy habitual que los asistentes, en un primer momento, nos acusen de querer manipular una conversación. Yo no lo veo, ni mucho menos, así. Es hablar y escuchar con todo el cuerpo a la persona que tienes en frente, no sólo con los oídos, y supone atreverse a entrar en la energía del que tienes delante de ti.

Es todo un reto y una experiencia muy enriquecedora porque supone entrar en el universo de la otra persona y hacerla que entre en el tuyo y es, por ejemplo, muy efectivo cuando te encuentras a alguien con quien no puedes establecer una conversación porque habla muy rápido, va como una moto y es difícil captar su atención. Si tú entras en esa energía, en esa velocidad al hablar, poco a poco vas a poder introducir tu ritmo y que la conversación se ajuste a la velocidad que a ti te viene bien y con la que te sientes bien para comunicarte.

Es habitual que hagamos ‘rapport’ de forma inconsciente cuando nos sentimos a gusto con alguien. Sólo tienes que examinar en tu mente una conversación reciente que has tenido y en la que te has sentido muy a gusto, aunque el reto es hacerlo de forma consciente para usarlo justo en esos momentos en los que no sabes qué hacer y tienes necesidad de generar empatía. Para hacer ‘rapport’ en una conversación y lograr esa empatía te puedes fijar en los siguientes puntos de la persona que tienes frente a ti:

1. La postura corporal y los gestos o tics de la persona que tienes delante

Adopta alguna de sus gestos, tics o alguna de sus posturas. Por ejemplo, si esa persona está sentada y tiene una de sus piernas cruzadas, adopta la misma postura. Verás cómo, a través de imitar su postura corporal, entiendes mejor en qué estado se encuentra y te es más fácil llegar a ella.

2. Ten en cuenta su respiración

Sí, la respiración es un elemento muy potente a la hora de hacer ‘rapport’. Tan potente que, cuentan los padres de la Programación Neuro Lingüística (PNL) Grinder y Bandler en su libro ‘De sapos a príncipes’, bien usada puede sacar a una persona de su estado de catatonia. El modo es haciendo ‘rapport’ con su respiración.

3. Repite alguna de las muletillas que usa al hablar o recapitula lo que ha dicho

Si la persona con la que estás hablando usa alguna muletilla, repítela tú también. Es una forma de entrar en su forma de comunicar. Otro modo es usar la recapitulación. ¿Qué es la recapitulación? Es resumir algo que ha dicho con sus propias palabras para que se sienta comprendida, escuchada y acompañada. Por ejemplo, la persona con la que hablas te está contando el maravilloso paseo que ha dado por la playa, en el que ha disfrutado del sonido de las olas golpeando en la arena y del olor a sal. Una manera de recapitular sería decir: “Si no he entendido mal, lo que más te ha gustado ha sido el sonido de las olas golpeando la arena y el olor a sal”.

4. La velocidad al hablar y el tono de voz son muy importantes

Estos dos elementos, al menos para mí, son vitales a la hora de hacer ‘rapport’ y eso que yo no soy una persona auditiva (otro día prometo hablar de los sistemas de representación de cada uno de nosotros). Cuando tú hablas a la misma velocidad de la persona que tienes en frente y usas el mismo tono se crea de inmediato una energía compartida y la otra persona se siente escuchada. Hay empresas de marketing telefónico que usan esta estrategia para llegar a los clientes que tienen al otro lado de la línea y que han probado en sus propias carnes los beneficios de este modo de comunicar.

Estas son algunas ideas para crear ‘rapport’. Como puedes ver es algo fácil, sencillo y que puedes probar desde ya. Si te animas a hacer el experimento, me encantaría que compartieras conmigo cómo te ha ido.

Y, cierro el artículo con una pregunta, ¿cómo creas tú empatía en el día a día? Me encantaría que compartieras tus ‘estrategias’ conmigo.