¿Alguna vez te has preguntado cómo comunica un verdadero líder? Hablemos hoy de liderazgo consciente y de la comunicación en el entorno laboral. Hablemos de cómo se transmite la información a través del organigrama. Hablemos de cómo las categorías profesionales, acaban definiendo las relaciones personales. Hablemos hoy de liderazgo emocional y consciente.

Contenido y relaciones en la comunicación

Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación. Este es uno de los axiomas de la comunicación establecidos por Paul Watzlawick. Esto quiere decir que además de lo que se dice, importa quien lo dice y a quien se lo dice.  

En la frase: “¿Cómo va el expediente X?”, ¿cuántos niveles de relación distingues? Así, fuera de contexto, es difícil definir los niveles de jerarquía en esta pregunta. Los niveles de relación tienen que ver con la metacomunicación, con esos aspectos de la comunicación que están definidos, entre otros, por la relación entre emisor y receptor en un contexto determinado. En el ambiente laboral, la jerarquía se establece por cargos, responsabilidades y orden en la escala de mando.

Esto da posición de ventaja al líder en cualquier proceso de comunicación con su equipo. Solo por su estatus en el organigrama tiene garantizada buena parte de la escucha activa de su interlocutor. Aunque esto, no siempre se traduzca en una comunicación más eficaz, ni en un desarrollo del trabajo más óptimo.

Existe una queja generalizada de los y las líderes, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, sobre la eficacia de sus empleados a pesar de que ellos y ellas les dicen “claramente” que es lo que tienen que hacer. En conversaciones con empresarios y empresarias con trayectoria en el negocio, que tienen un equipo de unas diez o quince personas, muestran su preocupación porque sus empleados no hacen las cosas tal y como se les ha indicado. Muestran su preocupación, porque esa transmisión de conocimientos es el resultado de años de experiencia, testado y demostrado como eficaz. Y a pesar de eso, sus trabajadores no solo hacen caso omiso, afirman, sino que además, desobedecen.

Cómo comunica un líder

Quizás tengas la sensación de que lideras a tu equipo en una constante prueba de contrarreloj, en la que por muy rápido que pedalees, siempre hay algún rezagado o rezagada que te boicotea, ralentizando la  marcha, enjuiciando tus criterios y distrayendo al resto del equipo. Y cuando pasa esto, ¿qué haces?, ¿cómo le transmites a tu equipo la importancia de lo que están haciendo?, ¿por qué crees que puede suceder esto?, ¿para qué crees que te boicotean?¿crees que ejerces un liderazgo emocional y consciente?

Un líder es líder porque lidera, redundante, aunque creo necesario insistir en la idea de que un o una líder: lidera. Y liderar es ir en cabeza. Es estar atento al camino y estar pendiente de que tu equipo tenga las herramientas y recursos necesarios para ejecutar el proyecto que tu lideras. Un líder transmite motivación y vocación, marca el ritmo de trabajo y escucha en las situaciones complicadas. Un líder observa, pregunta, escucha, valora, decide, ejecuta y vuelve a observar.

viventi_liderazgo_emocional_consciente

Liderazgo consciente y emocional

Cuando un o una líder se dirige a su equipo para informarles de las tareas que hay que hacer, tiene que tener en cuenta los niveles de relación y contenido en la comunicación y la proporción del 97/3. Porque cuando un o una líder dice “hay que hacer”, realmente, ¿qué es lo que está diciendo? Aquí entra en juego el liderazgo consciente y emocional.

Un o una líder informa. Informa del objetivo de la empresa. Informa del plan de acción diseñado para alcanzar ese objetivo.

Un o una líder transmite. Transmite sus valores personales que impregnan su proyecto. Transmite la importancia que tienen esos valores en su empresa.

Un o una líder ejerce. El liderazgo es reflejo de su misión personal. Su misión está relacionada con su legado, con aquello que el o la líder considera que puede aportar a su ecosistema.

Si el o la líder solo pone el ojo en la tarea, está olvidando que su equipo lo forman personas, con su propia experiencia y ecosistema que dibujan los valores, la misión y los objetivos personales e intransferibles de cada individuo. El entorno laboral es ese espacio en donde confluyen los valores, la misión y los objetivos de el o la líder con los de sus trabajadores y trabajadoras.

Por eso es importante buscar un lugar común en el que los valores, las misiones y los objetivos individuales dialoguen entre sí. Si ya hemos visto que el o la líder siempre va estar en un lugar privilegiado en el ámbito de la comunicación en su empresa, ahora lo interesante es que el líder o la líder defina cómo y para qué va a utilizar ese privilegio.

¿Eres el líder que tu equipo necesita? ¿Qué te pide tu equipo? ¿Qué les das?