¿Qué tienen que ver PNL y seducción? Vista, oído, tacto, gusto y olfato. Estos son nuestros cinco sentidos, a través de los cuales percibimos e interpretamos la realidad. Agrupados en tres categorías principales: visual, auditiva y cinestésica forman los sistemas de representación de Programación Neurolingüística. El uso completo y equilibrado de todos los canales en nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos nos permite enriquecer nuestras experiencias vitales,  reducir la ansiedad ante situaciones de bloqueo o ansiedad y comunicar con los cinco sentidos. Eso significa practicar el arte de la seducción con PNL.

PNL y seducción al narrar paseo por la playa

¿Por qué hablamos de PNL y seducción? Un paseo por la playa puede convertirse en una experiencia diferente según quien la viva y cómo la cuente. ¿Cómo se puede seducir con la programación neuro lingüística? Tomando como punto de partida los sistemas de representación de la PNL, imagínate que en este momento presente hay tres personas caminando por la orilla, el canal preferente de una de ellas es el visual, la segunda persona presta atención a las referencias sonoras y para la última es importante las sensaciones corporales, es cinestésica. Si le preguntamos que nos describan su entorno con el máximo detalle posible, sus relatos podrían quedar de la siguiente manera:

Visual: Estoy en la playa, el reflejo del sol en el agua brilla intensamente. En el horizonte distingo las montañas de África, bajo unas nubes blancas y algodonadas que atraviesan los aviones en su vuelo silencioso. Las corrientes marinas dibujan formas caprichosas con sus diferentes tonos de azules y verdes. Un velero infla, majestuoso, su vela, que más parece que vuela que navega.

Auditivo: Estoy en la playa,  el rítmico ir y venir del susurro de las olas solo es interrumpido por  el graznido de las gaviotas. A lo lejos, alcanzo a oír el motor de un avión que se dirige a tierra. Lanzo una piedra, al caer al agua, rompe el silencio y la armonía. Como un susurro en la distancia, el viento roza las telas de las velas y resuenan las voces de los marinero en el aire.

Cinestésico: Estoy en la playa. El sol de mediodía calienta mi piel, a pesar de la suave brisa que me enreda el pelo. La mar está en calma, me apetece zambullirme y sentir el agua fría, helada, para después tumbarme en la arena tibia, hasta entrar en calor. También me encantaría navegar en el velero que cruza el horizonte y dejarme mecer por las corrientes que atraviesan la bahía.

¿Te das cuenta de lo que significa comunicar con PNL?

No me chilles que no te veo

Son tres interpretaciones diferentes de la misma realidad, de aquí que si somos capaces de entrar en la realidad de nuestro interlocutor podemos decir que practicamos el arte de la seducción con PNL. La principal consecuencia de este hecho, es que en muchas ocasiones nos da la impresión de que nuestro interlocutor o interlocutora no quiere entendernos, a pesar de nuestros ímprobos esfuerzos por explicarnos en todos los idiomas posibles y lenguajes verbales y no verbales. Una de las razones para que esto ocurra puede ser que ambos tengáis canales de representación preferentes distintos.

El diálogo que se desarrolla quizás sea parecido al que mantienen los protagonistas de esta escena, en la que en clave de humor, nos muestra como es «muy complicada» la comunicación cuando utilizamos canales diferentes.

 

 

 ¿Cuál es tu canal preferente según la PNL?

Además, dependiendo del canal preferente de representación según la PNL, las personas pensamos y nos expresamos de diferentes modos.

Las personas visuales piensan y se expresan en imágenes y con rapidez. Saltan de una idea a otra con facilidad. Respiran fuerte con la parte superior del pecho.  Suelen tener una voz más aguda. Representan y dibujan mentalmente  la realidad, aunque sea una canción o una acción. Necesitan contacto visual con las personas con las que se relaciona. Utilizan un vocabulario que hace referencia a su sistema visual: colores, brillos, intensidad, tamaño, distancia, gráfico. Suelen trabajar bien con mapas mentales.

Las personas auditivas prestan atención a los sonidos de su alrededor. Se expresan a un ritmo más despacio que los visuales. Respiran con el diafragma. Son muy narrativos y les gusta contar los hechos de principio a fin. Tienen en cuenta el tono en el que se desarrollan las conversaciones. En su vocabulario, son comunes las referencias sonoras del tipo: sonar, escuchar, tono, volumen, ritmo, armonía o cadencia. Necesitan silencio, ya que son muy sensibles a los sonidos de su entorno.

Las personas cinestésicas perciben el ambiente a través de las sensaciones corporales y estímulos olfativos o gustativos. Son los que tienen un ritmo más lento a la hora de expresarse. Tienen una voz  más grave y la respiración más profunda. Recurren al contacto físico para sentir  la realidad. Toman decisiones en función de cómo se sienten. Utilizan palabras que hacen referencia a sensaciones, olores o gustos como: sabroso, calor, oloroso, incómodo, agradable.  Prefieren llevar ropa cómoda, aunque no esté de moda. Aprenden a través de la acción.

Comunicación y sistemas de representación

El uso de un vocabulario que incluya referencias a los sistemas visual, auditivo y cinestésico va ampliar tu experiencia de la realidad y a enriquecer tu comunicación, ya que al comunicar con los cinco sentidos, hay más posibilidades de que tus oyentes te entiendan mejor.

El uso de todos los sistemas de representación es muy útil, por ejemplo, para profesionales de la enseñanza, sanidad, atención al cliente o asesores. Son ámbitos en los que la comunicación interpersonal es buena parte del trabajo. Si como emisores utilizamos todos los recursos a nuestro alcance para construir un mensaje claro, al tiempo que rico en tonos y matices, casi está garantizado el éxito en nuestra comunicación y como consecuencia, reducimos la ansiedad que nos conlleva, en muchas ocasiones, el interés más por tener razón, que por hacernos entender.

¿Crees que comunicar con PNL te puede ayudar en tu día a día? ¿Te suena de algo? ¿Qué te ha parecido la propuesta? ¿Te vez capaz de practicar la seducción con PNL?