Imagen del fotógrafo Jacques Henri Lartigue.

Imagen del fotógrafo Jacques Henri Lartigue.

Sí, la vida es algo que se puede medir, por muy extraño que nos resulte escucharlo. Los coachs la medimos con un sencilla herramienta que se llama ‘La rueda de la vida’ y que yo utilizo al iniciar un proceso de coaching personal o coaching de vida porque el cliente se da cuenta de una forma muy fácil y gráfica de cuáles son las áreas de su vida que necesitan mejora y cuáles son las que van bien.

Esta sencilla herrramienta te permite constatar cómo van aspectos tan diferentes de tu día a día como la relación de pareja, con los amigos, el dinero, la salud o el lugar en el que vives y, a partir de esta constatación, elaborar un plan de acción para que puedas llegar al estado deseado que, en este caso, sería el equilibrio entre todas tus áreas vitales.

Si quieres aventurarte a constatar cuál es el momento por el que estás pasando sólo tienes que descargarte este documento pinchando aquí e imprimirlo. Como ves, tienes delante de ti una rueda con diferentes áreas. Tienes que plantearte, de uno a diez siendo uno muy mal y diez excelente, cuál es tu estado actual en cada una de esas áreas que puedes colorear con diferentes colores como si se tratara de un gráfico.

Lo ideal es que todas las áreas estén niveladas. Imagínate que ese gráfico que tienes delante es la rueda de una bicicleta: ¿cómo iría esa bicleta? ¿Suave como la seda o a trompicones? Si al utilizar esta herramienta te das cuenta de que vas a trompicones, como si andaras por una carretera mal asfaltada, es hora de que hagas algo para cambiarlo . Lo que hacemos en un proceso de coaching personal es establecer un plan de acción para cambiar eso que está haciendo que tu vida no ruede como debiera.

Te puedes preguntar, por ejemplo, ¿qué puedo hacer yo para mejorar en este área que me va tan mal? Confía en tu sabiduría interior y en el hecho de que te llegarán soluciones. Y, sobre todo, comprométete contigo mismo con ese cambio porque tú eres la única persona que puede llevar un poco más de felicidad y equilibrio a tu vida.

Pregunta poderosa: ¿Qué puedo hacer para cambiar lo que no me gusta de mi vida?