¿Te has preguntado alguna vez cuál es el sentido de tu vida? ¿Para qué estás aquí? ¿Para qué estás pasando por lo que estás pasando en este momento? Esas preguntas nos las hemos hecho todos en determinado momento. Es inevitable porque preguntarse por estas grandes cuestiones forma parte del ser humano.

Una de las personas con las que tenemos la suerte de estar formándonos el equipo de Viventi es Claudio Naranjo, psiquiatra chileno creador del programa SAT y de la terapia integrativa. Él cuenta en este vídeo que hay un poco más abajo cuál es el sentido de la vida.

 

Para él el sentido de la vida, como habrás escuchado, tiene mucho que ver con desarrollar el potencial que cada uno tenemos dentro. «Somos plantas destinadas a dar frutos«, asegura. Para dar esos frutos es necesario un proceso de transformación, de contacto con ese potencial interno que todos tenemos y de, alguna manera, apartar lo que sobra, ese ego que hemos creado para adaptarnos al mundo en el que vivimos.

La herramienta básica que Claudio Naranjo usa para contactar con ese potencial interior, con esa esencia, es el eneagrama, un auténtico mapa de la personalidad que nos permite saber quiénes somos en realidad y cuáles son todas las estrategias que hemos creado para sobrevivir desde pequeño. De lo que se trata es de trascender esas estrategias y de contactar con nuestra esencia, con nuestro ser. Ésa es la manera de florecer y de encontrar el sentido a la vida.