¿Quién soy yo? No sé si alguna vez te has planteado o no esta pregunta. No sé si alguna vez te has puesto delante del espejo y has sentido que en realidad estabas delante de una persona extraña a la que no conocías y que no sabías quién era, qué quería ni cuál era el sentido profundo de su vida. Quizás hayas notado una sensación de vacío, de no saber para qué estar viviendo ni para qué estar haciendo lo que estás haciendo durante cada minuto del día.
O quizás desconozcas si esas motivaciones profundas que en principio te mueven son en realidad tus motivaciones. Quizás sean las de otros que andas cargando sobre los hombros como quien carga con un mueble incómodo.
A mí esta pregunta es de esas que me gustan. Supongo que porque hacérmela a mí misma cambió mi percepción sobre quién era. De lo primero que me di cuenta es de que, en realidad, aunque por aquel entonces tuviera ya más de 35 años, no tenía ni idea de quién era en realidad.
Si ahora te hiciera yo esta pregunta, ¿qué contestarías? Si lo escribes en un papel, podría ser un buena manera de empezar hoy a entrenar la conciencia.
¿Quién soy yo?
El otro día planteé esta pregunta en un taller enfocado a la autorrealización que guié en Viventi durante las jornadas de puertas abiertas. Había una decena de personas y fue curioso porque la manera de definirse variaba de una persona a otra. Algunos se definían de forma exclusiva con adjetivos, otros en función de lo que hacían y alguno que otro con su nombre y lo que podíamos llamar su curriculum.
Fue difícil poner en palabras lo que muchas veces es solo una intuición, un saber quienes somos desde lo más profundo de nuestro corazón pero sin sacarlo en el día a día en el que las prisas, las preocupaciones y las ambiciones acaban tapando nuestra verdadera esencia, una esencia que es diferente en cada caso.
Cada uno de nosotros tenemos una cualidad que venimos a desarrollar en esta vida, ponerla al servicio de los demás y hacernos crecer, trascender quienes nos creemos que somos, ese ego con el que nos identificamos y que nos hace convertirnos como personajes, no como esencia.
¿Alguna vez te has hecho esa pregunta de quién soy yo? ¿Con qué tres palabras podrías describirte? ¿Hay algo de tu esencia que ocultas a los demás? Si quieres saber más sobre cómo trabajar este asunto, echa un vistazo a este vídeo.
Simplemente ser
Hay un lama budista, Sogyal Rimponche, del que hablado en otros posts. Él es autor de ‘El libro tibetano de la vida y de la muerte’ y, cuando explica qué es meditar, asegura que es “simplemente ser”. Algo tan sencillo y en apariencia tan fácil es lo que cada día nos negamos y el motivo por el que nos negamos ese simplemente ser es porque no sabemos quienes somos.
En alguna ocasión he hecho esta pregunta en terapia o en las formación de coaching que hacemos aquí en Viventi. ¿Y tú quién eres? Poca gente encuentra respuesta a esa cuestión de quién soy yo no porque no sepa quién es, sino porque quizás nunca se ha parado a pensarlo o quizás porque le dé pudor admitir quién es en realidad. Todos estamos aquí para brillar, todos somos flores destinadas a florecer, como dice Claudio Naranjo.
La dificultad consiste en admitir que esa luz desea brillar con fuerza dentro de nosotros, como un sol que de forma constante está tapado por nubes, por las nubes del pensamiento que nos dice quién somos para hacer esto o aquello, que esto hay que hacerlo de esa determinada forma o que la vida es así y ya está.
El conocimiento profundo de nosotros mismos hace posible que veamos esa luz que cada uno de nosotros lleva dentro, ese brillo, esa esencia que de forma habitual llevamos oculta por miedo a que se nos vea demasiado, por ese miedo a brillar.
Cada vez estoy más convencida de que ése es el ego metido hacia dentro, podríamos decir. Cuando hablamos de personas egoicas, al menos yo, siempre pienso en alguien que se muestra como grande, con seguridad e incluso con prepotencia. Ése es un tipo de ego, porque también está el ego del ‘yo no puedo’. Ese ego es aún peor porque ahí no se reconoce la propia grandeza.
La persona que cae en ese ‘yo no puedo’ o ‘yo no merezco’ se pone por abajo y, en cierta medida, espera que alguien la rescate para llevarla a lo mejor de ello. Ahí se da ese ‘contraego’ porque en realidad se pone por encima de su propia grandeza anulándola lo que conlleva negar a la propia vida.
Espero que este vídeo te sirva para poner conciencia y mejorar tu habilidad de escucha activa. Ya sabes que la curiosidad y el entrenamiento te pueden ayudar a comunicarte mejor con tus clientes y pacientes y que tus sesiones sean más eficaces.
Si quieres aprender a responder por ti a preguntas como quién soy yo, echa un vistazo a la formación de coaching integrativo que tenemos en Viventi y en los que enseñamos a nuestros alumnos a hacer trabajos como este.
Tengo problemas mentales
aun no se quien soy yo
Necesito ayuda soy un falso y quiero quitarme esta máscara creada por lo que me han ido diciendo en mi vida, me gustaría tener un psicólogo pero se que para eso hay que pagar y no quiero que mis padres se enteren quiero que sea personal pero no puedo pagarlo.
A todos los que aun saben entender quien es y para o porque esta en este mundo, les sugiero busquen un centro de enseñanza gnostico… les cambiara sus vidas hacia una vision y vida mejor..
tengo problemas mentales y no se quien soy yo…
Sé lo que hago pero no se cómo me ven los demás. No me reconozco. A Qué me conduce este querer caer bien, tan necesitada estoy? A mí alrededor hay medio mundo con necesidades primarias y yo me quejo. Soy egoísta?
Quién soy yo. Recuerdo que cuando lo formulé por primera vez y luego empecé a realizar sesiones ante el espejo con la misma pregunta, por poco enloquezco y hasta creo que alcancé a ver a otra persona reflejada. Hoy a mis 50 años, comprendo mejor quien soy Yo… lo que si no tengo ni idea es Para que me sirve ser yo?
quieres saber en realidad quien eres tu . entrega tu vida a cristo jesus y ayi hallaras la respuesta
“ERES LO QUE HACES”, independientemente si haces algo certificado por alguna universidad o por un titulo.
y todo lo que haces está en tu alma.
¿como puedo conocer mi alma? R: Conociendo a quien hizo mi alma… (conociendo a Dios).
necesito hacer un trabajo sobre quien soy pero no se q hacer
Váyanse alv pinches pregunta cagada hacen que me crea crisis existenciales
No se quien soy
Ando perdida
Creo saber quien soy pero no estoy segura
Gracias Leonor, por tus reflexiones siempre inspiradoras. Un placer poder leerte.
Comparto una frase que se le atribuye a Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”
vayanse todos alv solo dicen puras mamadas pinches culeros
La verdad soy un poco falsa y quiero dejar de ser asi vivo con los comentarios o del que pensaran de mi todo el tiempo soy un muy depresiva y pues si estoy consiente que necesito ayuda ……. quiero un psicólogo aun que pienso que no sirve de algo me a de ayudar pero no quiero que mis padres se enteren ya que dirían que estoy enferma o loca 🙁
Buen día! Mi nombre es Alejandra y actualmente estoy terminando de estudiar coaching ontológico, ofrezco sesiones gratuitas hasta diciembre me pueden contactar si desean por watsup para coordinar una sesión mi cel es +593993686231 pase por muchas crisis y me di cuenta que era por vivir en incoherencia con mi ser entonces puedo entender los mensajes que leo incluso los de mal gusto y comprendo a cada uno sin juicio. Lindo día que el sol siempre está ahí… dentro tuyo
Yo me hice la pregunta . Quien soy ? Pero no supe que responderme .Osea me respondi… no sé quién soy !!🙂
no se quien soy yo
quien soy yo para que me estén ch/(%% nadie y para estarte ch&%$, nadie y para amarme y para amarte soy todo, entonces que soy yo, un ser vivo lleno de vida que no vive por que vivo deprisa y no me detengo a convivir conmigo mismo a meditar a sonreír a dialogar con mi silencio a observar a los demás y reír junto con ellos en silencio por que no eres parte de ellos pero si de ese momento de felicidad que tanto buscamos hacia adentro, si quieres ser feliz ponte de payaso una nariz y sal al mundo veras las miles de sonrisas que hay para ti…
:9
¿Quien soy?
Soy una persona capaz de hacer lo que me proponga,también me gusta ayudar a los demás y también soy un poco a aburrido y no tan socia
no soy nadie…
¿Quién soy yo? pocas veces me he planteado esta pregunta y mi respuesta es que soy una persona cualquiera con pensamientos cualquiera soy una persona capaz de hacer lo que me proponga me gusta vivir soy aburrido, soy activo, soy tonto y a la vez inteligente soy alguien que responde una pregunta sin respuesta .,mi nombre no soy yo, como soy no soy yo, quien soy no soy yo, mi forma de pensar no soy yo, la respuesta verdadera es soy yo porque nunca nadie será igual a otro porque los demás son ellos yo soy yo por lo tanto la respuesta a la pregunta ¿quién soy yo ? es la más simple de todas es …soy yo
somos el camino hacia el olvido; intentando permanecer!! jojojo por suerte el alzheimer me retrotraera a que me formule la pregunta jojojoj el humor siempre el humor!!!
no se quien soy yo por un caraj* y nose que aser con migo quien soy solo se que soy una persona y ya