Viventi en la Lanzadera de Empleo de Cártama

Es la segunda vez que tenemos la suerte de estar en una de las lanzaderas de empleo que hay en Málaga dando un taller de desarrollo profesional. Quizás te preguntes qué es una lanzadera de empleo. Las lanzaderas de empleo son una iniciativa para acabar con el paro que ha inventado el dibujante Peridis y que usa métodos muy diferentes a los tradicionales, como cuenta El Confidencial en este reportaje.

Una de las herramientas fundamentales que usan estas lanzaderas de empleo es el coaching.“El resultado es espectacular en todos los aspectos. En cuanto a la transformación de las personas y en cuanto a los logros de empleo: encuentran trabajo entre el 60% y el 70% e incluso hasta el 100% en alguna de las lanzaderas” explica el padre del programa en ese reportaje.

Los desempleados se reúnen tres días a la semana, se organizan por departamentos como una empresa y buscan trabajo todos para todos. Supone todo un cambio de mentalidad, de pasar de decir qué pueden hacer por mí a qué puedo hacer yo por los demás y qué puedo hacer yo  por mí mismo. Ésta es exactamente la idea que nosotras, desde Viventi, intentamos extender entre las personas con las que trabajamos: ¿Qué puedo hacer yo por mí?

Es habitual que cuando vivimos una situación que creemos injusta, como puede ser un despido, nos quedemos en la queja, en el no puedo, en el yo no sirvo, en el nadie va a volver a confiar en mí… Lo bueno de estas lanzaderas es que el poder del grupo hace que las personas vuelvan a confiar en ellas mismas, en sus motivaciones, en sus sueños, en sus deseos.

Lanzaderas de empleo: la de Cártama

En el taller de ayer que dimos en la Lanzadera de Cártama, que lleva muy poquito funcionando con 20 desempleados con edades comprendidas entre los 20 y los 5o años, lo que hicimos fue trasladar nuestro programa de desarrollo profesional, el que aplicamos en Viventi con emprendedores y pymes. Primero le pedimos a  sus integrantes que soñaran. ¿Qué es lo que desean para ellos? Si pudieran elegir, ¿qué querrían?

Para después trabajar los valores. Los valores son esas ideas que, de forma inconsciente muchas veces, no van guiando en la vida. ¿Están esos valores alineados con tus objetivos, con tus sueños, van en la misma onda? Los valores te dan combustible extra, son como el depósito de reserva de un coche que te permite andar esos kilómetros de que de otra forma no podrías recorrer.

Coaching y valores

A mí me encanta trabajar con los valores porque, al darte cuenta de cuáles son los tuyos, de repente comprendes mucho de tu vida. Ayer por ejemplo había una chica para la que un valor muy destacado era el sentido del humor. Tiene claro que quiere abrir un bar en el que habrá un karaoke y en el que tratar con personas. Para otro de los participantes es importante la ecología. Y le encanta el trabajo con las plantas.

Si esos valores y ese objetivo están alineados, como sucede con estas dos personas, es mucho más fácil alcanzar el tan deseado éxito y dar en la diana de tu objetivo. Claro que por ahí están los miedos en forma de creencias limitantes, de ‘yo no puedos’ y de ‘ahora tal y como está la cosa es imposible encontrar trabajo’. Intentamos disolver, en la medida de lo posible, esas ideas limitantes y transfomarlas en potenciadoras, en ‘yo puedos’ y en ‘ahora sí que es posible’.

No sé si lo logramos o no. Lo que sí sé es que en el camino que les queda por recorrer a estos 20 valientes que están en esta lanzadera de empleo que ya van lanzados de la mano de Francis, el técnico que los acompaña, es apasionante y que nos ha encantado, aunque sea por un día, haber formado parte de él.