Cuando vemos una película o una serie de televisión de esas ahora tan de moda en la que aparecen superhéroes pensamos que esos superpoderes no son para nosotros. Cuando vemos a Luke Cage o a Jessica Jones poner en marcha su superfuerza nos creemos que nos es algo ajeno y que, jamás, podremos llegar a ser tan fuertes o tan rápidos o tener esa fortaleza mental. Sin embargo, sí que todos, en mayor o menor medida, tenemos superpoderes. ¿Cómo sacar a la luz tus superpoderes?

Lo primero que puedes hacer para sacar a la luz tus superpoderes es identificar cuáles son. En las sesiones de coaching wingwave que hago con mis clientes a estos superpoderes les llamamos recursos y la buena noticia es que todos, en mayor o en menor medida, tenemos estos recursos disponibles. Lo habitual es que estos recursos los saquemos en las situaciones que nos resultan más cómodas, mientras que en esas situaciones en las que sentimos más incomodidad nos es más difícil acceder a ellos.

Por ejemplo, si hablamos del recurso de la asertividad es posible que nos sintamos bien sacándolo en una reunión de trabajo. Sin embargo, al llegar a casa y tener una discusión con la pareja o con los hijos vivamos una sensación de estar desbordados y esa asertividad se transforme en gritos, en silencio o en una cara torcida a la más mínima que salte. ¿Qué nos sucede que en un ámbito somos capaces de sacarlo y en otro sentimos que esa asertividad nunca ha sido nuestra y nos ha abandonado?

Simplemente, que un ámbito nos produce estrés y el otro nos da seguridad. Al igual que a los superhéroes, hay lugares y circunstancias que son propicias para sacar esos superpoderes, mientas que en otros lugares y contextos la sensación es que, como a Superman, nos han puesto una piedra de kriptonita cerca que nos chupa la energía y, por consecuencia, esos superpoderes se apagan hasta casi desaparecer. Pero esos superpoderes se pueden entrenar y hay formas para sacarlos a la luz en las situaciones más difíciles.

Cómo sacar a la luz esos superpoderes

Lo primero es tener claro qué son esos superpoderes llamados recursos. Un recurso es una capacidad, saber o rasgo de carácter que ya está en nosotros y que podemos usar en esas situaciones difíciles, complicadas. Para sacar a la luz esos superpoderes es importante que tengamos claro que ya están en nosotros y que no necesitamos nada externo para acceder a ellos. De hecho, ya los usamos en esas situaciones que se asemejan a la escena de la película en la que el villano se planta delante de nuestro superhéroe preferido y en la que parece que éste no tiene escapatoria por mucho superpoderes que saque.

Nuestros superpoderes se llaman recursos y todos los tenemos ahí disponibles para echar mano de ellos cuando los necesitamos

El final es siempre o casi siempre el mismo. Nuestro superohéroe (superheroína, que también las hay y cada vez más) conecta con ese motor que está dentro y que hace que pueda ser más fuerte o más inteligente que el villano de turno y que le lleva hasta la victoria.

¿Cómo puedes hacerlo tú? Si sabes que te toca enfrentarte a una situación difícil, como hablar ante un público o ante un auditorio, y es algo que ta da pánico, puedes pensar qué recurso te vendría bien en ese momento. Quizás el recurso que necesites sea el de la autoestima. Puedes irte a una situación concreta en la que ese recurso está en ti, por ejemplo, haciendo ese deporte que tanto te gusta.

Deja que esa sensación de autoestima se vaya apoderando poco a poco de ti, te vaya invadiendo el cuerpo y deja que aflore un movimiento que te conecte con esa autoestima. Puede ser un puño cerrado, una posición corporal… Lo que te venga. Ahora imagínate en esa situación difícil y deja que el movimiento que te conecta con ese recurso vaya iniciándose dentro de ti. ¿Cómo te sientes? ¿Ahora te crees que tienes superpoderes para afrontar esa situación que tanto te cuesta?