No sé si alguna vez te has preguntado qué es el éxito. No sé tampoco si alguna vez te has preguntado qué significa tener éxito en la vida. Yo llevo una época huyendo de esa palabra, de la palabra éxito. Creo que durante los últimos años la he identificado con algo mercantilista, un término más propio del mercado y ‘snob’ que real, algo que estuve mucho tiempo buscando y que, por buscarlo, me perdí de mí misma. He llegado a creer que la búsqueda de éxito es lo que logra sacar lo peor de mí misma y para distanciarme de esa parte mía más utilista creo que decidí sustituir la palabra éxito por autorrealización.

Sin embargo, el otro día me encontré de bruces con esta palabra. Fue Raúl Manuel, de www.exitoxminuto, quien me la puso por delante. Él se dedica a entrevistar para su web a gente que, en teoría, tenemos que decir algo sobre el éxito ligado sobre todo al emprendimiento. Cuando me propuso la entrevista a través de la página de Facebook de Viventi lo primero que me asaltó fue temor: «Pero si yo no tengo nada que decir sobre el éxito», pensé.

Después me tranquilizó y me dijo que sobre todo lo que quería es que le hablara sobre emprendimiento. «Vale. Sobre eso sí que sé», me dije. «Llevamos ya casi tres años con el proyecto de Viventi y, además, estoy haciendo mucho coaching con emprendedores, así que sobre eso sí que puedo contar algo», me tranquilicé a mí misma.

¿Cómo obtener el éxito en la vida?

Aunque la tranquilidad total fue el miércoles por la tarde en la misma entrevista cuando antes de comenzar me dijo que me iba a preguntar mi definición sobre el éxito en la vida y qué acción llevar a cabo para lograr ese éxito. Matizó que no era necesario que hablara del éxito en mayúsculas, ese concepto de éxito que tiene que ver con el triunfo y con el llegar a los objetivos a costa de todo (al menos desde mi punto de vista) si no que de lo que se trataba es de que hablara de qué es para mí el éxito en la vida, en el día. Un éxito más ligado a esa autorrealización de la que hablo al principio del artículo.

Hacia el éxito en la vida

Es curiosa cómo funciona la vida. También el miércoles por la mañana estuve buscando frases de Claudio Naranjo para una historia que no viene al caso. Para mí Claudio Naranjo es mi maestro. Haber hecho su Programa SAT es lo que puso patas arriba mi vida y lo que hizo que pasara de dedicarme al periodismo a embarcarme en la aventura de abrir Viventi y de dedicarme a acompañar a personas en su proceso de desarrollo personal y profesional.

Una de esas frases de Claudio Naranjo que encontré fue ésta:  “Es muy normal no encontrar el sentido de la vida si uno ha sido muy condicionado por un mundo en el que, entre los valores reconocidos,  no está lo único que puede darle sentido a la vida: la realización de nuestro potencial».

La respuesta a esa pregunta me vino de forma automático: el éxito es realizar nuestro potencial. No es más que, tal y como dice Claudio, florecer porque ni más ni memos somos flores destinadas a florecer.

¿Y cuál es el primer paso que podemos dar para desarrollar nuestro potencial, para florecer? El primer paso es, ni más ni menos, conocernos. Mirar hacia dentro, saber quiénes somos, saber cuál es nuestra misión y nuestra visión en la vida y, sin más excusas, ponernos al servicio de esa misión y de esa visión. Ya está. Creo que para mí el éxito en la vida es, ni más ni menos, que eso.

¿Qué es para ti el éxito en la vida? ¿Cómo sabes que lo has alcanzado o que estás en vías de alcanzarlo? Me encantaría escucharte ahí abajo, en los comentarios.