¿Te has preguntado alguna vez cuáles son tu misión y visión? Durante los últimos años se ha puesto muy de moda que las empresas, emprendedores y autónomos hagan referencias en sus páginas webs a su misión y a su visión, pues cada vez se liga más con la creación de marca personal.

Además de para las personas que se deciden a crear una empresa o a convertirse o en emprendedores, la misión y la visión es muy importante para cualquiera porque nos da un norte de quienes somos y de qué podemos hacer para realizarnos en la vida, lo que equivale a ser felices.

Si conoces la pirámide de Maslow (y si no, te dejo este post en el que puedes saber qué es) ya sabrás que la felicidad la da la autorrealización. Una vez que tenemos las necesidades básicas cubiertas lo único que nos puede llenar es autorrealizarnos, hacer eso que hemos venido a hacer en el mundo y que nos dará la felicidad.

mision-y-vision-viventi

Muchos de mis clientes de coaching llegan porque no tiene rumbo, no tienen un  norte definido, no saben qué quieren hacer con su vida. Ese no saber qué hacer, ese no tener brújula ni norte, causa una gran infelicidad porque, al fin y al cabo, es no materializar eso que somos. A mí me gusta realizar con mis clientes lo que yo llamaría un proceso de alineamiento interior y que tiene que ver con unir lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, de manera que esos tres centros que viven en nosotros se muevan en la misma dirección.

En ese alineamiento resulta indispensable el trabajo con los valores, la misión y la visión. De los valores hablaré otro día porque creo que se merecen un post aparte y, de alguna manera, suponen la prueba del algodón para saber que nuestra misión y visión van por buen camino. De momento, conectar con esa misión y visión en la vida ya puede suponer un gran revulsivo, la obtención de un poco de combustible extra para el día a día.

Cómo encontrar misión y visión

Yo trabajo la misión y la visión de una forma muy simple, sin aspavientos. Y lo hago a través de dos sencillas preguntas:

  • ¿Cómo es el mundo en el que tú quieres vivir?
  • ¿Qué puedes hacer tú para contribuir a crear ese mundo?

Te sugiero que te tomes tu tiempo para contestar a estas dos cuestiones. Incluso es posible que te lleve días. No pasa nada. Son dos pregunta en apariencia muy sencillas pero en realidad muy profundas.

Ese mundo en el que tú deseas vivir es tu visión, es eso que quieres contribuir a construir. Mientras que aquello que tú puedes aportar para que ese mundo sea de la manera que quieres que sea, es tu misión. Es aquello que debes empezar a desarrollar ya (si no lo estás haciendo, claro?

¿De qué te has dado cuenta al contestar a estas dos preguntas? ¿Estás ya trabajando para hacer tu misión y tu visión realidad? ¿A qué esperas para ponerte a ello? ¿Te animas a contarnos tu experiencia en el apartado de comentarios?

 Si vas a montar una empresa o ya la tienes y necesitas trabajar tu visión y misión de vida, echa un vistazo a nuestro programa de desarrollo profesional. Puedes pedir una primera sesión informativa gratuita.